Las novedosas finanzas del 'Caso Zubiaurre'

RSSErrealaLa atípica propuesta para eludir el pronunciamiento de los tribunales en el ‘Caso Zubiaurre’ hecha pública por Iñaki Badiola nos acerca a una realidad novedosa de la que en pocas ocasiones hemos podido escuchar en lo que a la Real Sociedad se refiere.

Se trata de las operaciones financieras que forman parte del día a día de las empresas pero que quedan generalmente alejadas (demasiado para nuestro entender) de la actualidad y del debate en torno a los equipos de fútbol. El nuestro no ha sido una excepción a esta realidad hasta ahora, por lo que aprovecharemos la ocasión para tratar de arrojar algo de luz sobre este tipo de operaciones.

La propuesta hecha al Athletic es doblemente novedosa tanto por la forma en que se pretende implicar al equipo vizcaíno en el pago de su ‘deuda’ como por la idea de negociar con una entidad financiera la disposición inmediata de una cantidad equivalente al valor que a día de hoy tendría esa serie de ingresos que se alargarían durante los cien años que dure el acuerdo.

No nos alargaremos en la propuesta hecha al Athletic puesto que dentro de nuestro interés se encuentra no el analizar la misma sino el posible acuerdo con la entidad financiera para el adelanto del dinero, pero creemos conveniente recordar los términos:
- Una cuantía fija de más de 5 millones de €.
- Los derechos íntegros de televisión y taquilla de un partido amistoso en Anoeta anualmente durante los próximos 100 años.
- La compartición de los derechos de TV y taquilla de un partido amistoso a celebrar en San Mamés anualmente durante los próximos 100 años.

Para la segunda parte de la operación, la de cobro a día de hoy de la cantidad equivalente a ese flujo de ingresos futuro, el Consejo de Administración de la Real pretende ‘Titulizar’ esos ingresos. En palabras del Presidente:

“...Cuando tienes un derecho sobre algo futuro lo puedes traer a valor presente y obtener, en determinados bancos, un valor monetario ahora, en el presente.”

Lo cual es perfectamente posible siempre y cuando la entidad financiera acepte ciertos supuestos que se le plantean. Retomando las palabras de Badiola:

...eso hemos hecho nosotros: analizamos la oportunidad de cuánto nos supondrían 100 años de derechos de taquilla y derechos televisivos", y eso, junto con "una cuantía que debería darnos el Athletic de Bilbao", superior a los 5 millones de euros ya estipulados por las dos sentencias previas existentes, "nos sale mucho más rentable que esperar a los 33 millones.”

La parte resaltada en negrita es la que tiene miga aquí. Analizar dicha oportunidad supone estimar algunos parámetros como son:
- El valor de los derechos televisivos y su posible cambio a lo largo del tiempo.
- El número de espectadores que acudirán a ambos partidos durante los cien años, sin contar si los precios de las entradas son diferentes según edad o por otros factores.
- El precio de dicha entrada y el previsible aumento por efecto de la inflación durante los 100 años.
- El riesgo que para la entidad financiera supondría el aceptar adelantar cierta cantidad a cambio de obtener los derechos por los conceptos que se plantean. Esto, en la práctica, supone definir un tipo de interés de “coste de oportunidad”. Es decir: si en vez de invertir en la propuesta de la Real, el banco invirtiese en algo con igual nivel de riesgo, qué tipo de interés obtendría. Esta cifra es necesaria a la hora de calcular la cantidad a pagar por dicha inversión.

Sin intención de cubrir todos los detalles, lo planteado muestra a las claras lo complejo de dicho cálculo. Hablamos de suposiciones y estimaciones que dependen mucho de la interpretación de cada uno, especialmente por la cantidad de años de la que hablamos. Negociar esos términos con cualquiera debe ser una tarea muy ardua.

En un próximo artículo, trataremos de estimar las cantidades que pueden formar parte de la operación y calcularemos la cantidad que podría obtenerse si la titulización se lleva adelante en esos términos.
|

Comentarios

No creo que sea realista plantear la titularización de un derecho de cobro por un partido amistoso durante los próximos 100 años. Se trata de un plazo amplísimo donde pueden pasar muchas cosas.

No estamos hablando de derechos de cobro de  la administración, como el déficit eléctrico, que apenas tiene riesgo y es muy sencillo de calcular. O incluso de derechos sobre canciones, que aunque tiene una mayor incertidumbre sobre los ingresos futuros al menos no existe variabilidad sobre el objeto de explotación (las canciones). Pero un partido amistoso...

Voy a poner un ejemplo. Ese tipo de partidos también se producían entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo y atraían a un número elevado de espectadores debido a la rivalidad. Hoy uno de los equipos está en Primero y el otro en Tercera. ¡Vete a saber lo que ocurrirá en 100 años!

La entidad financiera que haga esa operación está cometiendo una temeridad, aún más que una hipoteca basura, y el que se la plantea parece más un hechicero que un gestor.

Un saludo y felicidades por el blog.

Responder
Every weekend i used to go to see this site, because i wish for enjoyment, as this this web page conations truly pleasant funny information too.
Responder
When someone writes an post he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user can understand it. Therefore that's why this article is great. Thanks!
Responder
Hi, all is going fine here and ofcourse every one is sharing data, that's truly fine, keep up writing.
Responder
Do you have any video of that? I'd love to find out more details.
Responder
I know this web site offers quality depending content and extra information, is there any other website which gives these kinds of data in quality?
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also make comment due to this good article.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar